Deadpool y Lobezno y mi problema con la autoconsciencia
Durante muchos años en el cine de superhéroes ha estado muy presente la autoconsciencia como modo de comedia. La marca de la casa del UCM ha sido durante mucho tiempo el reconocer lo estúpido de muchos conceptos que rodean a los superhéroes de manera explícita, hasta la propia Vengadores Endgame, que exploraba (de manera literal) películas pasadas del universo.
El público general mojó la punta del pie en la orilla años atrás, con la primera aparición (real) de Deadpool en la gran pantalla. El mercenario bocazas irrumpió en la cultura popular con sus continuas referencias y sus roturas de la cuarta pared, hasta el punto de que se ha instaurado en el imaginario colectivo como el abanderado de esto. Tanto es así que Deadpool es la película que le puede gustar a tu amigo al que le parecen demasiado ridículos los superhéroes (sí, el mismo que dice que las películas de Marvel tienen ‘demasiado humor’).
Deadpool 2 no rebaja el humor en ningún momento (incluso lo aumenta), pero introduce muchos conceptos más comiqueros que al público no le entran igual de bien que con su antecesora. Aun así, desde las primera entregas de Deadpool hasta hoy hemos tenido un puñado de series y películas que parodian el mundo de los superhéroes. En concreto dos que vienen bastante al caso: The Boys y Rick y Morty.
The Boys es una parodia directa del imaginario superheroico. Los héroes principales son análogos de héroes conocidos por todos (Superman, Flash, Aquaman…), pero las situaciones que suceden en la serie parecen más centradas en parodiar en mundo en el que vivimos, o mejor dicho en el que viven los estadounidenses. En las primeras temporadas la gente un poco más avispada ya empezó a sospechar que había gato encerrado. Muchos señalaban la ironía de que Vought fuese una parodia que ocurría en una serie producida por Amazon.
De todas formas, en todas las temporadas de la serie se permiten dedicar un espacio a reírse del panorama del entretenimiento. En la tercera temporada tuvimos Dawn of the Seven, la película que parodiaba a la Liga de la Justicia de Zack Snyder y todos los problemas de producción que tuvo. En esta última temporada hemos tenido a Vought presentando todo su plantel de películas para todas las fases como si del UCM se tratase, e incluso lanzando una puya a las series de Disney y su alto presupuesto. Es gracioso cuando dejas de ver la serie y lees las noticias del mundo real, en las que Amazon anuncia que el universo The Boys tendrás dos nuevos spin-offs, que se suman al ya estrenado con segunda temporada en camino y a la quinta temporada de la serie madre. Te tienes que reír.
Pero esto es solo ilustrativo, un apoyo para lo que hemos venido a hablar de verdad: Deadpool y Lobezno. No voy a negar que la película me ha gustado, sería no ser honesto. Es divertida a rabiar, igual que las anteriores, y si lo que buscas son peleas violentas y entretenidas no te vas a hartar, es un no parar. El Deadpool de Ryan Reynolds es tan divertido como en sus dos entregas anteriores, con su sentido del humor oscuro, y volver a ver a Hugh Jackman de Lobezno, enfundado en el traje más comiquero que le hemos visto portar, es un placer para la vista. Eso sí, yo estoy deseando pasar página de una vez y ver a otro actor tomar el papel de Logan (parece que tendré que esperarme unos años).
Estuve riéndome a carcajadas con los chistes del mercenario bocazas, pero he de decir que a nivel emocional no entré tanto en la trama como en las dos anteriores películas, sobre todo en la segunda. Ahora bien, voy a hablar sobre lo que no me gustó.
Por supuesto, a partir de ahora toca SPOILERS.
En 2021 nos sentamos en las butacas del cine para ver a Andrew Garfield y Tobey Maguire volver a enfundarse las mallas en Spider-Man No Way Home. Ya habíamos echado un ojo al concepto de “variantes” en Loki ese mismo verano, pero la película del trepamuro cimenta lo que el público general va a entender como multiverso: actores de películas viejas de Marvel volviendo a interpretar sus personajes.
Con esto hay un problema muy claro: ningún superhéroe es Spiderman. Ningún héroe protagonista ha tenido dos iteraciones previas tan populares como estas dos (Hulk es lo más cercano, pero ni eso). Cuando llega la segunda parte de Doctor Strange bajo el título ‘En El Multiverso de la Locura’ la gente no hace más que elucubrar. “Va a salir Ben Affleck como Daredevil, va a salir Chris Evans como la Antorcha Humana, va a salir Tom Cruise como Superior Iron Man”. De momento en el primer tráiler teníamos lo esperado: variantes de Doctor Strange interpretados por el mismo Benedict Cumberbatch.
Al final la película sí tuvo un pequeño fragmento en el que pudimos ver variantes de héroes que conocemos. Lo más importante: Anson Mount regresa como Rayo Negro, Patrick Stewart como Charles Xavier y John Krasinski como Reed Richards. Pero espera, ¿cuándo ha interpretado Krasinski a Mr. Fantastico? Pues nunca, pero no sé si los dos Reeds anteriores no cogieron el teléfono, o simplemente Feige quería darnos un caramelito mostrando en pantalla el eterno fan cast de internet. Me imagino a la gente que no se pasa el dia en Twitter viendo posters fan made viendo la pelicula y pensando que ese seria el actor que protagonizaria la proxima pelicula de los 4F (spoiler: no).
Cabe destacar que los frikis más frikis, abrumados por las expectativas, acabaron muy decepcionados porque Doctor Strange 2 no fue la pelicula que ellos querian ver. Mientras tanto, Sony está elucubrando en las sombras cómo hacer para volver a juntar a los 3 Spider-Man y volver a rascar 1000 millones en taquilla, porque eso es lo que quiere la gente.
Esta decisión es importante para esto que quiero decir sobre Deadpool y Lobezno. Esta película es sobre el multiverso, en concreto sobre el multiverso que la gente quiere ver. El universo de Fox ha terminado, asi que porque no traer de vuelta a algunos de los héroes para un último baile. Las filtraciones llevan mas de un año rondando por ahí, muchas acabaron siendo cierta, otras no (se dice que hubo filtraciones falsas a proposito para despistar, yo creo que es gente que se queria tirar el pisto).
La primera “red flag” es, en un picadito de variantes de Lobezno, un cameo de Henry Cavill como “Cavillezno”, como le llama Wade. Retomando lo dicho con Krasinski, un caramelito, un pequeño vistazo a un fan cast (en mi opinión, errado), que doy por hecho que no vamos a ver nunca más. Además, da pie a hacer un chiste sobre la Distinguida Competencia, que siempre saca una sonrisa. Por una parte, al ser un cast que no me interesa lo más mínimo, no me importa el vistazo rápido aquí. Lo que no me gusta es que Reynolds diga “mira que bien le quedan las garras, Marvel, toma nota *guiño, guiño*”. No me gusta que se alimenten a ciertos grupúsculos de fans, que luego sabemos lo que pasa. Yo, personalmente, prefiero que el Lobezno del UCM sea algo diferente y no Jackman 2.0, pero va a ser dificil separarse de la imagen tan popular del australiano.
Aparte de esto tenemos a Chris Evans regresando como Johnny Storm, Jennifer Gardner como Elektra, Wesley Snipes como Blade... Lo de Evans me parece una ocasión perfecta muy dificil de desaprovechar. Tienes a un actor de renombre que ha interpretado a dos heroes muy conocidos, y da pie a un chiste con girito que, al menos en mi cine, hizo reir a toda la sala. Además, no se pasan dandole demasiado protagonismo, y le dan alguna escena divertida a un actor que llevamos años viendo en un registro muy diferente (p. ej. la post-creditos).
Si hablo de la reacción del público en mi cine debo destacar una cosa. Con la aparición de Gardner como Elektra tuve la sensación de una reacción nula en la sala, fue unos momentos despues cuando apareción Blade cuando escuche risas y sorpresas entre los espectadores (yo incluido). Me sorprendió ver a Snipes diciendo que “solo habrá un Blade y siempre será asi", que pega más fuerte despues de leer sus opiniones sobre la adaptacion maldita que esta en camino.
No voy a hablar de Dafne Keen volviendo como Laura (es el cameo que mas sentido tiene, sobre todo a futuro), prefiero centrarme en la estrella del show: Chaning Tatum como Gambito. Mi primera reacción fue: esto tiene que ser una broma. Si hablamos de peliculas malditas nunca se puede olvidar la pelicula de Gambito. Más de una decada en desarrollo, una media docena de directores, a saber cuantos tratamientos de guion, todo para una cinta que nunca veremos con Gambito de protagonista. He de decirlo, no tenia ningun interes en esta película, y despues de ver a Tatum con el traje y el acento queda claro que era una idea horrorosa.
Ahora bien, sin duda se lleva el premio al cameo mas divertido de la película. Las referencias a que ese personaje nunca ha existido (cuando dice que él nació en el vacio y que el no quiere ser recordado si no que la gente sepa que existe) y los chistes sobre su acento hacen que las interacciones de Remy con el protagonista sean de lo mas gracioso de la película. Luego, sus escenas de peleas cerca del final son excelentes aunque sean pocas y muy rapidas.
¿Por qué estoy hablando de todo esto? Bueno, son detalles importantes para hablar del punto principal de este texto: mi problema con la autoconsciencia.
Al comenzar la película, cuando Deadpool explica los lios empresariales de Fox y Disney y la sucesiva compra, dice algo asi como: “Ahora que nos ha comprado Marvel podeis esperar una cantidad de cameos”. Nada más dijo eso solo pude pensar que ni siquiera el se ha visto las anteriores peliculas. Deadpool y Deadpool 2 estan llenos de cameos. Quiza no sale Wesley Snipes, pero le sobra tiempo para meterte a los X-Men o a Brad Pitt durante 5 segundos. Deadpool 3 no tiene mil cameos por ser de Marvel Studios, tiene mil cameos por salir en la epoca del multiverso y los regresos de actores pasados. Me gustaria saber que hubiera pasado si la compra no hubiese existido, como seria un Deadpool 3 en un mundo post-Spiderman No Way Home.
Esto al final es un chiste, algo recurrente durante toda la pelicula haciendo referencia a que, ahora que Marvel está detrás, se pueden gastar más dinero. Y eso no es mentira. Deadpool costó 58 millones y su secuela 110. en los tiempos que corren en Hollywood con esto no cubres ni el suelo de Reynolds y Jackman.
La escena que mejor describe la hipocresia de esta película es cuando se acerca el final. Wade se planta delante de una masa de Deadpools multiversales y les da la charla final. En este discurso Deadpool habla "por el público" y dice que basta, que ya está bien del multiverso, no ha funcionado asi que vamos a dejar esto de una vez. Vale, si, es un comentario muy meta, pero a lo que voy es que ser meta no exime de nada.
Esta frase no tiene sentido desde ninguno de los dos puntos de vista. Desde el punto de Deadpool (como personaje y como pelicula), ha estado 90 minutos exprimiendo el multiverso hasta la ultima gota, y si las peliculas del multiverso no funcionasen Deadpool 3 no sería lo que ha sido.
Desde el punto de vista de Marvel, esto es un soberana idiotez. Decir que el multiverso no funciona cuando No Way Home practicamente salvó los cines en 2021, y Multiverse of Madness no hizo nada mal en taquilla tampoco. Y, por que no decirlo, Deadpool y Lobenzo es un exito absoluto en taquilla, y será la pelicula más taquillera de la historia. Y tu proximo evento será Vengadores Secret Wars. Y... bueno ya me entendeis.
No me molesta que la película haga estas bromas, me molesta que las gente se las coma con patatas solo por que Deadpool las dice de forma graciosa. Reynolds puso un tweet en respuesta a Jamie Lee Curtis cuando pidio perdon por meter mierda a Marvel, y todos los comentarios era gente repitiendo la frase "Bienvenido al UCM, llegas en un punto bajo". La gente que ha escrito eso ha estado el primer jueves e el cine viendo la pelicula, y dicen "no, yo ya no veo las de Marvel, solo esta vez porque es Deadpool", y el año que viene será "solo esta vez porque es Spiderman" y el año siguiente "solo esta vez porque es Vengadores", y etc, etc...
Me esroy desviando un poco. Hace años hubiese disfrutado de esta pelicula sin rechistar, es verdad. Pero ahora tengo un pensamiento algo más cínico. Y no es que no me guste el humor meta, lo que no me gusta es cuando es usado para tapar decisiones pobres de narrativa o un guion realmente vago.


Comentarios
Publicar un comentario